top of page

El proveedor del funk está en la casa: ‘Analog Love’ de Dabeull

Tener nueva música de Dabeull siempre es un agasajo, sobre todo porque es un artista in crescendo y me gusta la idea de que, con este artículo, puedan conocerlo por primera vez o con más profundidad con su álbum debut Analog Love.


Dabeull

Por fin salió Analog Love, el primer álbum de estudio en solitario del parisino David Saïd, mejor conocido como Dabeull, a través del sello independiente francés Roche Musique, en el que también desfilan artistas como FKJ y Darius


Este álbum se grabó analógicamente como bien lo dice su nombre y lo más interesante es que usó el mixer análogo en el que Michael Jackson hizo su obra de arte Thriller. Con eso pueden acercarse a los sonidos de facto que se pueden escuchar en este álbum.


“This is the time, this is the place” es la frase con la que inicia “Sweet Baby”, una de mis canciones favoritas porque suena a Michael Jackson, pero también a Daft Punk, a Mr. Capone y a los Ohio Players. Dabeull se clasifica así mismo como un “proveedor del funk”, y para nosotros es más que eso, es quien trae para las generaciones Z y Alpha, los sonidos ochenteros del funk y el disco, con una melodía renovada que se apoya aún más en la electrónica. 


“Let’s Play” es la segunda canción del álbum y la primera en aparecer HolyBrune, su secuaz musical que lo acompaña desde 2014 para algunas colabs. Tiene un guiño al west coast rap gracias a Dezzy Hollow. Creo que sería una rola que le gustaría a Tupac Shakur.



“Body Heat” es el cuarto track en donde también aparece la talentosa HolyBrune. Fue más que ideal lanzarla como sencillo porque es la que reúne todas las etapas musicales de Dabeull en una sola pieza y la que conserva la vibra Thriller en “Wanna Be Startin’ Somethin". Para no dejar de bailar con algo similar, también tenemos la fabulosa “Chronic Lovers”.


El álbum culmina con "Fabulous Kisses", donde Rude Jude, otro compañero de Dabeull, aporta sensualidad al tema, al igual que en "What'Cha Wanna Do". Por su parte, Jordan Lee añade una tonalidad que recuerda a Wham!, cautivando así al público más extrovertido.


Ferdi entra en acción con su saxofón en “In My Mind” para resonar más que exquisito y la voz de Reva DeVito, otra de las consentidas de Dabeull, se une al dream team para entrar en modo boogie. 


Les sugerimos adentrarse en las profundidades de Dabeull con su obra maestra Analog Love, les aseguramos que no perderán ni un segundo. Si desean conocerlo más, les recomiendamos explorar sus incursiones retro futuristas del 2010 con temas como "Freaky Show" o "Breakaway". Además, les invitamos a navegar por sus EPs Fonk Delight (2014), Intimate Fonk (2019) y Cosmic Fonk (2022), y disfrutar de la compilación Indastudio (2017), de la cual se desprende la famosa canción "DX7". En cada uno de estos proyectos, también podrán escuchar participaciones de HolyBrune, Jordan Lee y Rude Jude, quienes sin duda forman parte de la esencia de Dabeull.


Esperamos que su música trascienda más allá de las fronteras de Francia, Ámsterdam, Australia o Londres y llegue a México (ojo que tiene fechas en EUA a finales de año), convirtiéndose en uno de los países con más reproducciones. Deseamos verlo presentándose en full band y paseándose por tierras mexicanas otra vez, después de haberlo tenido en nuestro aniversario de 2018 junto a Jean Tonique y, sobre todo, confío en que su esfuerzo por preservar el funk no sea en vano, dejando así una huella perdurable en los grandes éxitos de este género para la eternidad.








Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page