top of page

¿Es EUSEXUA de FKA Twigs el pináculo de nuestra existencia?

Mother FKA twigs lanzó su tercer álbum de estudio titulado EUSEXUA y todo el mundo ya está hablando de eso. Así que, si tú no sabes qué demonios es y con qué se come, aquí te acompañamos en este ritual para trascender al estado EUSEXUA. 


FKA Twigs

Un amigo me dijo, quienes abrazaron las era MOTOMAMI y BRAT, abrazarán EUSEXUA. Así de simple se entiende la puta vibra. ¿¡Si con esa breve pero concisa comparación, aún estás con cara de WTF!?... Sigamos.  La misma Tahliah Debrett Barnett dijo que EUSEXUA es para chicas que encuentran su verdadero yo bajo un duro tacón de aguja plateado en el húmedo suelo de una rave. Es la sensación de "soy esa perra”, lo sé, me lo creo y la gente lo sabe. O sea, Eusexua, como lo dice el título al final del video de la canción principal del álbum, es el pináculo de la experiencia humana… ¿pero sí lo es o FKA Twigs se la voló diciendo esto?


A decir verdad, ese primer trailer sobre qué nos esperaba con EUSEXUA, dejó la vara muy muy alta. De ahí, el primer sencillo EUSEXUA nos dejó boquiabiertos. Bueno y qué decir de los otros dos singles que fueron una bomba. “Perfect Stranger” nos enloqueció con ese sonido pop haute Couture. Y bueno, yo personalmente me obsesioné con “Drums Of Death”. La exploración musical de esas tres canciones movió mucho en mí y en otras personas que somos afines a FKA Twigs y esperábamos ansiosos este álbum. 


Y no voy a soltar “Drums Of Death” porque esta canción verdaderamente me parece una obra de arte: en el sonido, en la letra, en y lo que se me hace algo magistral es el videoclip de esta canción. Aquí sí puedo decir que se entiende perfectamente qué es se EUSEXUA, para qué existe y cómo se llega ahí. 




El concepto sonoro y visual de este álbum es frío y oscuro. Si pensamos en texturas, es como un látex delicado, seda líquida, polvo fino de azúcar y cristales crujientes. Si pensamos en un sabor, es el jengibre por ese toque inesperado que despierta los sentidos, pero también sabe a chocolate oscuro por lo intenso.


Comento esto porque “Drums Of Death” me lleva a todo eso. Ella se ve sexy e imponente y esa coreografía vanguardista y articulada se la debemos a Zoi Tatopoulos de quien ya habíamos visto trabajo en “Tears In The Club”En ese video está todo, es una hazaña musical porque nos envuelve, nos seduce, nos incluye, se siente cercano y nos transmite cosas: la feminidad, los deseos, las lujurias y lo poderoso de darle significado a todo mientras sabemos qué queremos y estamos seguras de quienes somos.  Sin temor a decirlo, no había sentido o visto algo así desde “Telephone” o “Paparazzi” de Lady Gaga


Ahora bien, cuando salió el álbum, lo primero que ocurrió fue mensajearme con mis amigos EUSEXUAs para hablar del álbum y yo, entre tantos pendientes, no pude escucharlo a la brevedad. Pero sus primeras impresiones coincidieron: “no era lo que esperaba, pero me gustó”.


Yo tuve oportunidad de escucharlo hasta el sábado 25 de enero con entera calma y atención. Debo decir que no era lo que esperaba, pero que hay muchos tracks que me van a traer en replay un rato, aunque sinceramente no sé si cualquiera de los otros tracks me vayan a marcar como lo hizo “Drums Of Death” o en su momento “oh my love” del Caprisongs de 2022, “holy terrain” o “Cellophane” del MAGDALENE de 2019 o siquiera como “Two Weeks” de su LP1 de 2014, que incluso ha recibido las mejores críticas por los gigantes de la música. 


Una cosa que no le resto en lo mínimo a FKA es que se toma en serio las exploraciones. A ella nunca le pueden reclamar que se escucha igual todo lo que hace, y esa es parte de su magia y uno de sus grandes atributos. 


FKA es tan vanguardista como quiere ser. Aunque hay personas diciendo que “Room Of Fools” suena a la electrónica dosmilera con vibes de EDC y Ultra, que me llevan a pensar en lo que hizo Inna en sus álbumes Hot o Club Rocker, y otras diciendo que “Childlike Things” en colab con North West parece una canción Jpop y hasta con ibra de canción de videojuego o videos de entretenimiento para niños… a mi me parece una genialidad que este disco no se escuche repetitivo en ningún momento. Me da gusto que una vez más se haya atrevido a explorar y crear, incluso pensando en otros públicos. Uno de los públicos clave es la Gen Z, porque aunque FKA twigs ya forma parte del mainstream y este álbum sea su propuesta más pop hasta ahora, no es música para cualquiera. Es para esa parte de la Gen Z que busca experiencias auditivas que rompen lo convencional, para quienes exploran sonidos que van más allá de lo establecido. Es música para quienes sienten cada nota en el cuerpo, se conectan con las emociones y se atreven a dejarse llevar sin filtros. ¿Ven? Eso es EUSEXUA


Por otro lado, una de las cosas que sí me quedó a deber es esa exploración hacia el final de las canciones, en las que encuentro sonidos con los que conecto más. Me encanta lo que hace al final de “Striptease”, “Room Of Fools”, “Sticky” o “Wanderlust”, yo habría preferido que el 100% de esas canciones estuvieran enfocadas a estos remates, son a mi parecer, la esencia de EUSEXUA. Entonces es ahí cuando me quedo pensando si realmente es el pináculo de nuestra existencia. Si lo vemos de estas forma, en esas canciones nos lleva de la mano y nos suelta al final para andar por nuestro propio pie. Y bien, no es queja. Solo que cuando me suelta, me quedo con ganas de más y de pronto me quedo en espera de que vuelva por mí porque ya me perdí. 


Poniéndolo en otro ejemplo, EUSEXUA es como un paseo por un bosque desconocido al amanecer. FKA twigs toma nuestra mano al inicio, guiándonos entre texturas sonoras y paisajes emocionales que no sabías que existían. Pero justo cuando empezamos a sentirnos seguros, ella nos suelta, dejándonos con la libertad de explorar por nuestra cuenta. Es un acto de confianza, casi como decir: 'Te di todo lo que necesitabas, ahora sigue adelante'.


Sin embargo, esa sensación de perderte en el bosque, de quedarte sin guía cuando más conectado te sentías, deja un vacío algo extraño. Queremos más de esa magia del final, de esos remates que parecen contener la esencia más pura del álbum. Y aunque lo entendemos —quizá esa era la intención, que aprendiéramos a caminar solas— no podemos evitar desear que esa mano vuelva, aunque sea por un instante más.


Aún así, EUSEXUA creo que llegó en el momento más icónico, al menos en México porque FKA twigs se presentará por primera vez ante el público mexicano en el próximo Ceremonia 2025, al cual canceló por repetidas ocasiones. Además, se junta con la era BRAT de Charli XCX en ese mismo festival. Para mí, EUSEXUA y BRAT son hermanas. Se quieren mucho y comparten los oídos de gente sexy, bonita y poderosa como nosotras…. Así que para cuando te pregunten si eres BRAT o EUSEXUA, di que sí, al final, es lo mismo: un estilo de vida. 


FKA Twigs se presentará en el festival AXE Ceremonia los proximos 5 y 6 de abril en el Parque Bicentenario de la CDMX junto a Tyler, the Creator, Charli xcx, Massive Attack y más, consigue tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.





Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page