Escuchar el sonido de un disparo de un suicidio, aunque no lo veamos, es igualmente penetrante y fuerte como si hubiéramos presenciado la escena trágica en persona, así lo menciona Flor Benguigui en una entrevista. Si investigamos en internet, el pulso se define como el latido intermitente de las arterias, perceptible en diversas partes del cuerpo y especialmente en la muñeca. Pulsar, el tercer álbum de larga duración de la banda francesa L'Impératrice, es como una estrella que ha explotado hace millones de años y ya no existe, pero cuya onda sigue llegando a nosotros, aunque el evento haya ocurrido mucho tiempo atrás.
Charles de Boisseguin y Hagni Gwon (teclados), Achille Trocellier (guitarra), David Gaugué (sintetizadores), Tom Daveau (batería) y Florence Benguigui (voz) son los encargados de ofrecernos un nuevo y triunfante álbum. En este nuevo proyecto nos regalan el sonido de lo que viven en el escenario y fuera de él. Pulsar, es un boost de energía y desenfreno por la individualidad y el auto-empoderamiento en todos los sentidos y perspectivas. Nuestros franceses favoritos crearon canciones impactantes que desafían las normas de belleza, la discriminación por edad y la monotonía del conformismo. Todo ese concepto acompañado de su sonido funky, dance y pop lo hace perfecto para los que suelen romper las reglas y distinguirse por ser auténticos.
“Amour Ex Machina” es nuestra canción favorita porque con ella nos dimos cuenta de que estos chicos descubrieron que al improvisar en sus shows en vivo con momentos de fiesta, el público reaccionaba de forma positiva. Recordamos que, en sus presentaciones en Trópico de 2021, en el Pepsi Center de 2022 o el Ceremonia de 2023 a mitad y/o al final de su acto se alocaron con beats muy vibrantes e irresistibles para el “cuerpito”. Finalmente, L'Impératrice entraron al estudio para hacer Pulsar e incluyeron canciones con esta vibe, y vaya que la agradecemos, pues nos dan breaks muy apetitosos para bailar sin que nada más nos importe.
“Danza Marilù” es otra de las preferidas. La banda decidió lanzarla como sencillo para adelantarnos parte de lo que nos hablaría Pulsar. Precisamente este single está en italiano porque Tom Daveau y Flor hablan esta lengua. Nos invita a ser quienes somos con orgullo y sin prejuicio; es una crítica a Francia, ya que está mal visto que las personas mayores bailen, ¿qué? ¿por? La verdad es que, aunque lo expliquemos, no tendría sentido, porque nadie tiene que reservarse su gusto por bailar solo porque serán “la comidilla” de los demás. FUCK IT!
"Me da igual" también merece ser destacada en la lista, ya que su título está en español y su historia es bastante curiosa. Flor reveló en el programa de radio Vórtice con Aldebarán y Natalia, que ya no quedaba bien el fraseo en francés. Este track habla sobre la importancia de ver más allá de la belleza superficial y la obsesión. Inicialmente querían una frase como "me vale un carajo lo que digas, me es indiferente", pero en su idioma no sonaba bien. Después de varios intentos en diferentes lenguajes, les gustó cómo sonaba en español: "Me da igual ser linda". Para asegurarse de que encajaba con el tema, consultaron a sus fans mexicanos y recibieron su aprobación.
Con Matahari en 2019 y Tako Tsubo en 2021, L'Impératrice ha demostrado una evolución constante manteniendo su esencia. Esta nueva producción se distingue por un sonido diferente, introduciéndonos de forma natural en terrenos inexplorados como la psicodelia en “Girl!”, el house en “Pulsar” y el hip hop en “Sweet & Sublime”. Benditas sean las virtudes de cada uno de los integrantes, ya que sin su precisa ejecución, no sería posible deleitar de la misma forma cada una de sus etapas musicales.
Merci beaucoup, L'Impératrice!
Comments