top of page

Sueños cumplidos: HERA HSBC, el primer festival de música dedicado a las mujeres en la industria

La primera edición del Festival HERA HSBC ha llegado a su fin. El pasado 24 de agosto fuimos testigos del primer festival en México dedicado 100% a las mujeres en la industria musical. Aunque enfrentamos un poco de lluvia y un calor intenso, sin duda valió la pena disfrutar en vivo de la propuesta del cartel. Una vez más, quedó claro que las mujeres y la comunidad LGBTQ+ sabemos convivir.


Foto: Pao Guevara @paogueevara


Vamos a hacer un repaso de los actos más destacados. Para TORT, era imperativo estar presentes en el show de la australiana Tash Sultana, quien, con sus extraordinarias habilidades en la guitarra, el saxofón y el teclado, nos cautivó de principio a fin. Quienes no tuvieron la oportunidad de verla en 2018 en nuestra ciudad, sin duda disfrutaron al máximo esta oportunidad de verla en acción. Su show es impresionante, no solo por su capacidad de manejar múltiples instrumentos simultáneamente, sino también por la entrega total con la que interpreta sus letras. Entre su repertorio, escuchamos "Pretty Lady" y el aclamado "Jungle", que nos sedujo tanto que los 50 minutos de su show resultaron insuficientes.


Otro de los espectáculos memorables fue el de Ladytron, liderado por Helen Marnie desde 1999. Su propuesta, que se mantiene conceptual y se resiste a seguir fórmulas o tendencias, fue un completo acierto para los asistentes más "under" del HERA HSBC. Un poco de ruido y baile en la oscuridad dieron a esta primera edición una noche de vampiros.


Para quienes crecimos viendo los últimos años de vida del MTV musical, tener la oportunidad de ver en vivo a Evanescence fue pura magia. La poderosa voz de Amy Lee, sin duda, complació a los amantes del rock con un poco de headbanging en el HERA HSBC. El rock, un género que no debe ni tiene por qué discriminar a nadie, encontró su lugar en este festival.


Foto: Pao Guevara @paogueevara


Como mencionamos en la entrega anterior, aún no sabemos si habrá una segunda edición, pero en apoyo a esta iniciativa, esperamos que la demanda haya sido suficiente para que el próximo año tengamos más sorpresas en este festival. Sería genial ver propuestas más alternativas y de todos los géneros posibles, que realmente reflejan la esencia de este esfuerzo encabezado por Ximena Sariñana y Elis Paprika.


Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page